Archivo del sitio

Un wigglegram para demostrar por qué las lagartijas hacen… lagartijas

¿Por qué hace lagartijas una lagartija?

Para percibir profundidad o “tridimensionalidad” en el campo visual, por efecto de paralaje.

lagartijaLa lagartija no cuenta con la visión estereoscópica que sí tenemos los primates y los animales cazadores. Los ojos de la lagartija miran para lados opuestos. Esto proporciona la ventaja de un campo visual de casi 360° para estar mejor atenta a las amenazas del entorno: si la lagartija está quieta y logra mantener su campo visual congelado, serán más notables y destacados los movimientos de otros seres animados. Sin embargo, y al contrario que en el estereoscópico, en el campo visual monoscópico hace falta la perspectiva de cercanía y lejanía, la dimensión de profundidad para determinar distancias en el terreno y dimensiones de otra criatura o amenaza.

El subir y bajar la cabeza le proporciona a la lagartija perspectiva: una alternancia entre dos puntos de vista que devela cercanía. Los objetos o seres cercanos se aíslan e identifican porque se desplazan verticalmente respecto al fondo estable, durante la ida y vuelta del comportamiento de “lagartija”.

Lagartija_Wigglegram_7oct2016Fotografía: Roberto Macías. Más sobre wigglegrams en Reddit. Discusión sobre lizards & push ups en Quora. Definición de Paralaje en Wikipedia.

Éste es el primer “wigglegram” que pretende recrear el punto de vista de una lagartija haciendo lagartijas. Es un GIF animado con secuencias de cuatro fotografías de la misma escena, tomadas a cuatro alturas distintas. Representan el cambio de perspectiva de una lagartija que se beneficia del efecto de paralaje. La iguana representa a una segunda lagartija cercana. La primera secuencia representa una serie de dos lagartijas donde se fijó la posición de las cuatro fotos en el ojo de la iguana. La segunda secuencia representa una serie de tres lagartijas donde el punto que fija las coordenadas para las cuatro fotos es un detalle del empedrado aproximadamente medio metro más allá de la cola de la iguana. Estamos suponiendo que la lagartija tiene la capacidad de fijar su mirada a conveniencia, en cualquier detalle de su entorno, y no solamente en el fondo o en el horizonte. Y que tiene la capacidad para mantener fijo este objetivo de su mirada durante la ejecución del movimiento de lagartija.

Espero escribir más sobre paralaje, lagartijas y otras bestialidades. Mientras tanto, me encantaría recibir tu opinión. ¿Por qué crees que las lagartijas hacen lagartijas?

¿Crees que podemos aprender algo sobre conocer diferentes puntos de vista?

¿En qué otros campos sensibles de la realidad es útil contar con perspectiva?

Anuncios

Deja un comentario

junio 8, 2016 · 4:23 pm