Antes de que vuelvan depresión y ansiedad

CONVOCATORIA A CONFORMAR GRUPOS DE AYUDA MUTUA

Debo apresurarme a escribir esto antes de que vuelvan la depresión y el ansiedad. Que será mañana probablemente. Tengo algo así como un «ciclado ultrarrápido«. No es función de lavadora automática: así le dicen los especialistas en estados de ánimo. A pesar de haber asistido ya con cuatro psicoterapeutas, dos terapias de grupo, y dos psiquiatras, no hemos atinado a dar con un diagnóstico definitivo. Mejor: nunca lo he exigido. Me han dicho que no es «bipolaridad» porque no se trata de episodios depresivos o maniacos más que de uno o dos días (!). Pero me afecta seriamente, y el hartazgo me conduce a un llamamiento público.

Debo apresurarme porque además, tengo trabajo. No importa que hoy sea domingo: hay que recuperar el tiempo perdido en estados de ánimo poco productivos.

Saliendo de mi casa para colaborar en el paseo #CaminaCorreRueda con mis colegas de salud mental y adicciones, 14 de noviembre 2021

Y debo apresurarme antes de cambiar de opinión. Porque cada dos días vuelvo a renacer, como el Ave Fénix, otra vez puro y poderoso. Y cada vez vuelvo a empezar. Hoy me anima este tema, pero pasado mañana quién sabe. Quién sabe qué encenderá mis pasiones, mi atención, mi interés durante los próximos episodios de hipomanía. Cada vez cambia, aunque sea un poquito, el matiz de lo que aprecio. A veces cambia totalmente: hace unas semanas tuve la lucidez para imaginar un negocio totalmente nuevo. Yo que pensaba que nunca me volvería a acercar a los negocios.

Se complica construir una vida desde una inestabilidad así.

Esto es un primer sondeo y una convocatoria para encontrar o conformar grupos de ayuda mutua para personas que, como yo, padecemos de inestabilidad diaria o semanal de los estados de ánimo.

Te quiero conocer. Preguntas y muestras de solidaridad y afecto, bienvenidas en los comentarios a este post. Si hago un grupo de ayuda mutua, será basado en la Ciudad de México.

Referencias:
Ciclado Ultrarrápido (Asociación Bipolares Andalucía Oriental)

Addendum del día siguiente: Esta mañana de lunes quiero detallar «depresión y ansiedad». Son dos términos empleados (cada vez más) tanto en el dominio de lo público y popular como, con mayor rigor, entre especialistas. ¿Podemos ahondar en su raíz, en su origen? Una especie de desconexión. El ánimo —experiencia emocional— se ha aislado del sentido —experiencia racional—. Y el espíritu se encuentra separado, escindido, ahí donde hace unas horas solo había unidad. Lo que detona ansiedad y depresión es esa angustia.

2 Pensamientos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s