Usar cannabis: ¿factor de riesgo de qué? Cómo ganar el debate científico

Nueva bibliografía: Epidemiology: a tool for the assessment of risk (edit. 13-nov)

Recientemente fue noticia oootra vez que el Comisionado Nacional contra las Adicciones de México, Manuel Mondragón y Kalb, pretende justificar la ilegalidad del consumo personal de cannabis con evidencia científica.

¿Cuál es esta evidencia científica? ¿Dónde está? Una vez que demos con ella, ¿cómo sabremos si realmente justifica mantener la ilegalidad? ¿Con qué requisitos esperaríamos que cumpliera, qué tendría que decirnos la evidencia científica, para respaldar, justificar, y legitimar una política pública de ilegalidad a toda costa?

¿Qué hay de la evidencia científica de afecciones a la salud e integridad de las personas, causadas por esa política pública de ilegalidad a toda costa? ¿Cuál es entonces el cuerpo de evidencias científicas a tomar en cuenta a la hora de decidir y aplicar una política pública? ¿Cuál, a la hora de identificar y medir sus consecuencias, es decir el impacto de esta política en el bienestar de la población?

mondragon

El procedimiento científico para medir el impacto de cualquier cosa o hecho en una población, aquí y en China, es así:

  1. Se definen e identifican:
    1. La población objeto del estudio, en toda su diversidad. Por ejemplo, los jóvenes de Michoacán en cierto periodo
    2. El proceso de levantamiento inicial de datos
    3. Los datos finales que indicarán el impacto
  2. Se identifican y toman datos iniciales de dos muestras representativas a comparar:
    1. Muestra de la subpoblación donde la cosa o hecho se da. Por ejemplo, el consumo una vez o más a la semana
    2. Muestra ya sea de la población general, o de una subpoblación donde la cosa o hecho no se da. Por ejemplo, no hay consumo o es menor a una vez por semana
  3. Para cada una de las dos muestras se obtienen los datos finales que indicarían el impacto. Ejemplos de datos:
    1. Mortalidad: si la persona murió, a qué edad, y por qué causa: si fue por accidente, por agresiones, por afecciones a la salud transmisibles, por afecciones no transmisibles, o por lesiones autoinflingidas
    2. Morbilidad
    3. Socioeconómicos
    4. De nivel académico
  4. Se comparan los datos finales para ambas poblaciones. La investigación debe tomar medidas para garantizar que una correlación aparentemente significativa sea verdaderamente causal, y que el factor determinante no está realmente en otro indicador.

Es decir, se trata de investigar y de obtener datos sobre el uso de cannabis como factor de riesgo. Y definir riesgo de qué. Además, no se puede descartar a priori la investigación sobre el uso de cannabis como factor protector.

Cientos si no es que miles de investigaciones han concluido que el uso de alcohol es un factor de riesgo significativo de accidentes y de violencia doméstica. No así respecto al de cannabis. En todas las investigaciones de rigor hasta ahora publicadas, no se ha encontrado que el uso de cannabis esté entre los principales factores de riesgo para los jóvenes. En cambio, sí se ha encontrado que entre los factores de riesgo más determinantes está la exclusión social. Y lo que la prohibición de la cannabis promueve con la criminalización de quienes usan cannabis, es justamente eso: la exclusión social.

Plantear el uso de cannabis como un factor de riesgo (y protector), y compararlo con lo que conocemos sobre el impacto de otros factores, es una oportunidad poco explorada para que ganemos todos en este debate científico sobre su regulación.

ricardélico
10 de noviembre de 2017


Edición 15-nov: El mismo gobierno mexicano promueve el término inclusión social como uno de los ejes de su estrategia para reducir la violencia (he sustituido aquí “desintegración comunitaria” con “exclusión social” como término equivalente). Tal vez sea prudente aclarar que epidemiología es el estudio de los factores determinantes no solo de enfermedades, también de accidentes (Los accidentes como problema de salud pública en México) y de violencia (Epidemiology of juvenile violence). A continuación una descripción más precisa de estos elementos procedimentales y sus denominaciones tal y como se utilizan en los estudios epidemiológicos (fuente: PDF en who.int: Epidemiology: a tool for the assessment of risk):

epidemiologicalESTUDIOS EPIDEMIOLÓGICOS
Elementos básicos:

  • Formular pregunta o hipótesis del estudio
  • Seleccionar poblaciones y muestras a estudiar
  • Seleccionar indicadores de exposición
  • Medir exposición y enfermedad o daño
  • Analizar relación entre exposición y daño
  • Evaluar roles de parcialidad (bias) y azar

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Factores de riesgo y protectores, Política de drogas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s