#ContraelEstigma: Hablemos de problemas de salud mental, condiciones, trastornos, de lo psicoafectivo…

Me sumo a la campaña #ContraelEstigma, y celebro la existencia de una organización como la Confederación Salud Mental España. Aquí la descripción de esta confederación según su página web:

La Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA es una entidad sin ánimo de lucro y de interés social que surgió en 1983.  En la actualidad, integramos a 19 federaciones autonómicas y asociaciones uniprovinciales, las cuales agrupan a más de 300 asociaciones y suman más de 47.000 socios y socias en todo el territorio estatal.

Desde junio del año 2015 FEAFES pasa a denominarse Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA, ofreciendo a la sociedad una visión positiva, que se acerca más al concepto de “salud mental” y se aleja del de “enfermedad mental. De esta forma, se propicia que el conjunto de la sociedad se sienta interpelada directamente por el mensaje de la Confederación, ya que el nuevo nombre diluye la diferenciación entre personas sanas y personas con enfermedad, en tanto que todos debemos cuidar la salud mental.

Nuestra misión es mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental y sus familias, defender sus derechos y representar al movimiento asociativo.

Me extraña que en pleno 2017 una organización como la descrita siga empleando el término “enfermedad mental”. Se quiera o no, es un término impreciso (no todas las afecciones a la salud —ni a la salud mental— son enfermedades). Se use o no con intención peyorativa, es un término con carga peyorativa (“enfermo mental” está amplia y tristemente extendido como término despectivo).

Sería más prudente seguir hablando de problemas de salud mental como ya hacen en su presentación. O de afecciones a o condiciones de la salud mental. O de padecimientos mentales. Si están diagnosticados, trastornos. También podría hablarse más de problemas psicoafectivos, que son los predominantes en la población, y devolver así la dimensión emocional a la discusión sobre la salud “mental”. La dimensión emocional es universal, porque todos somos susceptibles y a todos nos concierne. Adoptarla y promoverla es involucrarnos a todos en la promoción de la salud mental.

A continuación una lista de algunos tuits de los últimos 2 o 3 años que hacen uso de este término, publicados por Confederación Salud Mental España o por cuentas asociadas. Con mucho gusto transcribiré aquí cualquier respuesta o aclaración de esta respetable Confederación al respecto.

Esto es solo un pequeño aspecto que quería comentar sobre la labor de difusión de este colectivo. Por todo lo demás, reconozco y aplaudo su labor y su trayectoria. ¡Gracias! Celebro que nos encontremos en este camino hacia la cultura de la salud mental.

Abrazos,
Ricardo Sala, ricardélico

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Salud mental

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s